Ir al contenido principal

Tipos de FinTech que existen

 




La FinTech se puede clasificar en diferentes categorías según el tipo de servicio que ofrece o el sector al que se dirige. Algunas de las categorías más relevantes son: 
  1. Pagos y transferencias: son todas las aplicaciones que permiten realizar pagos o enviar dinero de forma rápida, segura y económica, tanto a nivel nacional como internacional. Algunos ejemplos son PayPal, Venmo, TransferWise o Bizum.
  2. Préstamos y financiación: son las plataformas que facilitan el acceso al crédito o a la inversión a particulares o empresas, sin intermediarios bancarios o con condiciones más favorables. Hablamos, por ejemplo, de Funding Circle, Lending Club o Kiva.
  3. FinTech para seguros: son las soluciones que ofrecen productos o servicios aseguradores adaptados a las necesidades y preferencias de los clientes, utilizando datos e inteligencia artificial para personalizar las primas y las coberturas. Lemonade, Oscar o Coverfy son algunas de las FinTech en esta categoría.
  4. Asesoramiento y gestión financiera personal: son las herramientas que ayudan a los usuarios a tomar mejores decisiones financieras o a gestionar su dinero de forma óptima, mediante algoritmos, chatbots o robo-advisors. Mint, Wealthfront o Fintonic serían algunas de las más populares.
  5. Criptomonedas y blockchain: son las tecnologías que permiten crear y operar con monedas digitales descentralizadas y seguras, así como con otros activos o contratos inteligentes basados en blockchain o cadenas de bloques. Algunos ejemplos muy reconocidos son Bitcoin, Ethereum o Ripple. 
Existen muchos otros tipos de FinTech. Estos son solo algunos de los más conocidos popularmente y los más utilizados. Como puedes comprobar, las FinTech están presentes en el día a día mucho más de lo que imaginamos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Que es Fintech

  El término Fintech (Financiar Tecnología en inglés), se refiere al uso de las nuevas tecnologías para diseñar, ofrecer y prestar servicios y productos financieros de forma innovadora, eficiente y accesible. El término Fintech abarca una gran variedad de aplicaciones, desde las plataformas de pago móvil hasta las criptomonedas, pasando por los préstamos en línea y el asesoramiento financiero automatizado. El objetivo de la FinTech es mejorar la experiencia del cliente, reducir los costes operativos y aumentar la inclusión financiera. La FinTech contribuye a la transformación digital en el sector bancario , así como a la creación de nuevos modelos de negocio y mercados. A pesar de que el término está sonando con fuerza sólo recientemente, la FinTech se remonta al siglo XX, momento en el que aparecieron las tarjetas de crédito y los cajeros automáticos. No obstante, no fue hasta el año 2008 que empezó a desarrollarse rápidamente, impulsada tanto por la crisis financiera como el desa...

Cómo funciona blockchain.

  Desde antiguo, desde siempre, empresas e instituciones han utilizado libros para crear y mantener, mediante asientos y anotaciones, registros de transacciones o movimientos. Los titulares de esos libros (Administraciones públicas, bancos, empresas, etc.) concentran, así, información relevante y están en posición de consultarla. En consecuencia, pueden actuar como intermediaros cuando otros agentes interesados precisan de tal información para realizar transacciones, pero, por no ser pública o por necesitar ser validada, no pueden de otra forma conocer o utilizar. Así las cosas, el titular o garante de la información se convierte en una «autoridad central», en «un intermediario en quien todos los usuarios confían, que tiene un control total sobre el sistema e interviene en todas las transacciones». No debemos equiparar esta «autoridad central» a una autoridad pública ni a una entidad de crédito u otro tipo de entidad regulada en particular. Se trata, simplemente, del término que se...

El blockchain y sus implicaciones jurídicas.

  Blockchain o cadena de bloques constituye una base de datos descentralizada basada en una tecnología DLT (distributed ledger technology) en la que los participantes o nodos, mediante un sistema entre iguales, validan la información registrada en cada uno de los bloques a través del consenso, bastando que los acuerdos se adopten por mayoría para que la información sea fiable y autentica. La información registrada no puede modificarse ni borrarse, por eso Blockchain se presenta como un registro inmutable y permanente.