Ir al contenido principal

Características del blockchain y tipos de redes

 


Estas características son las siguientes: 



Transparencia Partiendo de la base de que todos los usuarios de las redes blockchain tienen acceso al libro registro, ello implica que todos tienen la información sobre las transacciones que se efectúan por el grupo. Es más, en determinadas redes no en todas, los usuarios que no forman parte de la red también pueden consultar el contenido de la cadena de bloques. Así ocurre, por ejemplo, en las redes Bitcoin o Ethereum. A esto se añade, además, que se trata de protocolos informáticos de código abierto, por lo que el acceso al diseño de la programación es también libre. Esta transparencia, sin embargo, no significa que podamos conocer al autor de las transacciones en todo caso. En algunos tipos de redes los usuarios no necesitan identificarse de forma personal para acceder y operar en la correspondiente red blockchain. Las transacciones son visibles, pero vinculadas a un código. Esta característica ha ocasionado que se hayan vinculado algunas de estas redes a actividades ilícitas por el carácter anónimo en la actuación que permiten en ciertos casos.

Irrevocabilidad Una vez que la información se incorpora a una red blockchain, en general (salvo ciertas excepciones), no es posible eliminarla de allí. En otras palabras, no hay marcha atrás. La información es poseída por todos los usuarios, por lo que es imposible eliminarla de la red. Los datos incorporados a la cadena de bloques se distribuyen a todos y cada uno de los nodos que intervienen en ella.

(Inmutabilidad Como consecuencia del encadenamiento sucesivo de los bloques basado en la criptografía (los hash), el contenido de la cadena de bloques es inmutable. Si un nodo decide cambiar el contenido de la cadena de bloques alterando una transacción ya realizada e incluida en un bloque, provocará que el contenido de su versión del libro registro varíe, un cambio que será fácilmente identificable por el resto de los nodos. Por lo tanto, a la hora de someter a aprobación una nueva transacción, estos no aceptarán su versión del registro, puesto que el contenido será distinto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Que es Fintech

  El término Fintech (Financiar Tecnología en inglés), se refiere al uso de las nuevas tecnologías para diseñar, ofrecer y prestar servicios y productos financieros de forma innovadora, eficiente y accesible. El término Fintech abarca una gran variedad de aplicaciones, desde las plataformas de pago móvil hasta las criptomonedas, pasando por los préstamos en línea y el asesoramiento financiero automatizado. El objetivo de la FinTech es mejorar la experiencia del cliente, reducir los costes operativos y aumentar la inclusión financiera. La FinTech contribuye a la transformación digital en el sector bancario , así como a la creación de nuevos modelos de negocio y mercados. A pesar de que el término está sonando con fuerza sólo recientemente, la FinTech se remonta al siglo XX, momento en el que aparecieron las tarjetas de crédito y los cajeros automáticos. No obstante, no fue hasta el año 2008 que empezó a desarrollarse rápidamente, impulsada tanto por la crisis financiera como el desa...

Cómo funciona blockchain.

  Desde antiguo, desde siempre, empresas e instituciones han utilizado libros para crear y mantener, mediante asientos y anotaciones, registros de transacciones o movimientos. Los titulares de esos libros (Administraciones públicas, bancos, empresas, etc.) concentran, así, información relevante y están en posición de consultarla. En consecuencia, pueden actuar como intermediaros cuando otros agentes interesados precisan de tal información para realizar transacciones, pero, por no ser pública o por necesitar ser validada, no pueden de otra forma conocer o utilizar. Así las cosas, el titular o garante de la información se convierte en una «autoridad central», en «un intermediario en quien todos los usuarios confían, que tiene un control total sobre el sistema e interviene en todas las transacciones». No debemos equiparar esta «autoridad central» a una autoridad pública ni a una entidad de crédito u otro tipo de entidad regulada en particular. Se trata, simplemente, del término que se...

El blockchain y sus implicaciones jurídicas.

  Blockchain o cadena de bloques constituye una base de datos descentralizada basada en una tecnología DLT (distributed ledger technology) en la que los participantes o nodos, mediante un sistema entre iguales, validan la información registrada en cada uno de los bloques a través del consenso, bastando que los acuerdos se adopten por mayoría para que la información sea fiable y autentica. La información registrada no puede modificarse ni borrarse, por eso Blockchain se presenta como un registro inmutable y permanente.